Por Tatiana Cusato.
Por fin llegó la primavera y las nochecitas se volvieron más amigables para salir a disfrutar, desde una cerveza con amigos hasta algún concierto de los tantos que ofrece la Ciudad de Buenos Aires. Y si es en vísperas de un feriado, mejor.
Este fue el caso de anoche en el barrio de Chacarita, cuando Santiago Motorizado, líder de Él Mató a un Policía Motorizado, se presentó en C Complejo Art Media pero en modo solista, aunque en realidad no tanto: con Amigos y Amigas.
Se trata de la tercera vez que el músico y compositor se presenta bajo este formato, donde simplemente invita a sus amigos a tocar junto a él e interpretar una amplia variedad de temas.
A las 21.15 hs Santi subió solo al escenario con su guitarra eléctrica para saludar con la mano a la gente, dar las buenas noches y agradecer por haber concurrido. Lo primero que escuchamos fue “El magnetismo”, ese tema de 1 minuto 28 segundos perteneciente al disco La dinastía de Scorpio (2012).
Luego subieron los amigos y amigas de Santi que formarían su banda a lo largo de la noche con el formato de 2 guitarras (además de la suya), bajo, batería y teclados.
Ahí nomás llegó el primer chiste. Santi anunció que venía “Tanto tonto”: “este tema lo escribió Bruno Stagnaro, director de Okupas. Lo invité para que venga pero no quiso”. Luego de las risas, quedó inaugurada oficialmente una lista con gran cantidad de piezas intercaladas del álbum Canciones Sobre una Casa, Cuatro Amigos y un Perro, la banda sonora de esa gran serie del año 2000.
La primera invitada llegó al cuarto tema, “Dos Galaxias”, y Juana Rozas se hizo presente sobre el escenario para interpretarla. ¿El siguiente? Francisco Bochatón. Mientras Santiago lo presentó como “mi ídolo desde muy pequeño”, el ex Peligrosos Gorriones confesó: “estoy un poco nervioso”. “Caja de zapatos” fue lo que eligieron cantar juntos, tema de Bochatón de su álbum X3 de 2020.
El repertorio siguió con la zamba “Muchacha de los ojos negros”, “Medalla de Oro” (bellamente interpretada por Paula Trama), y le siguió un set de covers de bandas amigas con sus cantantes de invitados: “Jazmín Chino” de 107 Faunos con la presencia de Gato (voz y guitarra de la mencionada banda), “Europa” de Las Ligas Menores con Luli Zamtlejfer, “Alguien como yo” de La Embajada Boliviana junto a su cantante Julián Ibarrolaza, y para finalizar esta parte del show invitó a la formación completa de Mujer Cebra para tocar “Escupime” y “La Cara en el Asfalto”. El cierre de los invitados lo marcó la artista Blair, con “El mundo extraño”.
Hasta el momento ya habíamos pasado más de la mitad de la lista de canciones y sólo faltaba un cierre que, según nos habían adelantado, sería un “popurrí”. Pero ese popurrí consistió en Santiago Motorizado solito con su guitarra cantando los hits de Él Mató…, un poco a pedido del público. Una buena manera de finalizar un show que de cierta forma mantuvo un espíritu de fogón, cantando sus canciones y las de sus amigos, pero también celebrando la presencia del público que pedía las que sabemos todos. La música tiene esa cosa, con sólo una guitarra y las voces de un artista y todo su público unido a él, se puede terminar transformando en toda una celebración.
Ah, y había una yapa: cerró con una breve pero muy potente versión de “You Are so beautiful” de Joe Cocker, donde por momentos se acercó muchísimo a los rangos del mítico cantante británico.
Aguante la música. Aguante el rock.