Por Sofía Llamedo.
El hip hop es algo que no se puede explicar en unos simples renglones. Pero sí podemos asegurar que es una reivindicación cultural y social que se expresa a través del rap, freestyle, graffitti, breakdance, DJ´s, estilo de ropa y, sobre todo, buenos valores. Todo eso es lo que representó Trueno ante más de 30 mil personas en el Estadio Ferrocarril Oeste.
El rapero de La Boca reivindica la cultura de la que se siente parte desde muy pequeño. “Soy Trueno niño pequeño y cuando sea grande la voy a re acotar”, se dijo a sí mismo cuando era muy chico, y lo cumplió. Su disco más reciente, El último baile, es un homenaje al género musical que le cambió la vida entrelazado con el cariño y respeto a su comunidad y a su tierra. Mateo Palacio con tan solo 22 años le canta al amor, a su familia y amigos, a la sociedad y a todo Latinoamerica.
Un pibe repleto de mensajes que impactan de lleno en su público que va desde niños de 5 años hasta grupitos de amigos sub 30. Pasando por una generación que no se encasilla en géneros y que disfruta con la misma naturalidad un show de rock, bailar cumbia y reggaeton o disfrutar una batalla de freestyle.
21:15 Trueno apareció en escena con una radio retro boombox mientras hacía sonar una picadito de hits de la imponente cultura. “Plo Plo!” fue la elegida para abrir la jornada bien al palo y continuó con “BZRP Freestyle Vol 6". “Somos la cultura del Hip Hop, no somos delincuentes. El que no salta es hijo de la policía”, gritó y el estadio repleto saltó al ritmo de “Fuck The Police”.
El trap “Nigth” bajó el pulso de los presentes, para luego interpretar un tema más reflexivo como “Rain III”. Minutos después le dedicó “Buenos Aires en llamas” de su disco Bien o Mal a quienes lo siguen desde sus comienzos, y a su querida ciudad. Para ese entonces la banda que lo acompañaba ya se había ganado el respeto de todos, y lo reafirmaron al interpretar “Panamá”, canción que comparte con Duki.
Una de las canciones más esperadas de la noche fue sin dudas fue “Real Gangta Love”, un tema que según el propio Mateo “explotó en todos lados a pesar de que en 2023 no sabia cual seria la recepción del público ante el nuevo disco”.
¿Qué sigue después de semejante hit? Solo una estrella puede continuar con la fiesta, y por eso subió al escenario el gran Dante Spinetta para interpretar la canción que lanzaron hace 2 años, “Sudaka”. "Uno que hizo un poco de historia", bromeó Trueno. Por si a algún distraído le faltaba moverse “Tranki Funky” dio lugar a los famosos pasitos prohibidos. Si bien lo lleva en la sangre, era necesario dejar plasmado en el Estadio Ferro el origen de su talento: las batallas de gallos, ya que fue campeón nacional e internacional de freestyle. Por eso, subieron al escenario los raperos Acru y el venezolano Akapellah para improvisar ante la multitud.
1982 fue uno de los años más tristes de la historia argentina porque entre abril y junio tuvo lugar la Guerra de Malvinas. Ese 26 de diciembre Charly Garcia se presentó en el estadio Ferro Carril Oeste: fue el primer concierto solista de García y el primero de un músico de rock argentino en un estadio de fútbol. “No borbardeen Buenos Aires” es una canción que ironizaba sobre la guerra y un posible ataque a la capital argentina. En medio de tantos conflictos globales y nacionales, el joven rapero salió a escena con una remera con ese lema para interpretar canciones fundamentales en su repertorio: “Argentina” (ft Nathy Peluso) y “Tierra Zanta” (colaboración junto a Víctor Heredia). "No importa el color de ojos o de piel. La música es unión. En un mundo donde nos quieren dividir, somos todos familia y tenemos que estar juntos", expresó Trueno.
Minutos más tarde, Tiago PZK apareció para interpretar el hit “Salimo de noche”. Pero no todo fueron hits sonaron canciones como: “24/siempre”, “2.0.1.9”, “Background”, entre otras. También hubo rondas de pogo en temas como “Cuando el bajo suena”, “Cucumelo”, “Sangría” (ft con Wos) y con “Atrevido” cuando se tiró al público del campo. “Están todos re locos, gracias por la energía que le ponen”, afirmó.
“El mejor final para el mejor público del mundo", gritó antes de trasladarse a una tarima ubicada en el centro del estadio para cerrar la noche con “Dance Trip”. Hoy en día Trueno es uno de los artistas argentinos con más responsabilidad social por su crítica en sus letras y por los valores que inculca en cada uno de sus shows.
El joven rapero de 22 años volvió a demostrar que la cultura del hip hop en argentina está más viva que nunca y a reafirmar que es el vocero de su generación. ”Cualquier cosa que les diga va a quedar corta. Muchas gracias, hay veces que la vida se pone un poco difícil. Pero estos momentos me hacen tener ganas de seguir adelante y sentirme respaldado”, cerró la noche ovacionado por todos los presentes.
Reel: Valentina Arislur