Por Agustín Baccá.
19 grados y cielo despejado, una noche divina para escuchar rock alternativo californiano en el Movistar Arena de Villa Crespo. Hacia allá fuimos.
Incubus, la banda liderada por Brandon Boyd, volvió a Buenos Aires después de ocho años de ausencia. La excusa era la gira Morning View + The Hits donde se propusieron tocar “de pe a pa” el disco editado en 2001 más un puñado de temazos inoxidables.
Los muchachos (y la muchacha bajista Nicole Row, en reemplazo de Ben Kenney desde el año pasado) venían de un par de fechas suspendidas en Guatemala y Colombia por problemas de salud. Pero ya estaban recuperados.
A las 21:15, las luces del auditorio se atenuaron y los primeros acordes de "Nice to know you" resonaron, marcando el inicio del viaje. Tema tras tema, Incubus recreó la atmósfera introspectiva y etérea del álbum.
“¡Gracias! Nice to see you, how you doing?” deslizó el vocalista para pegar seguidas "Wish You Were Here", "Warning" y "Echo". La química entre los músicos era palpable desde el inicio: Mike Einziger desplegó su virtuosismo en la guitarra, mientras que José Pasillas en la batería y Nicole cimentaron una sólida base rítmica. Por su parte Chris Kilmore aportó texturas con sus teclados y bandeja de DJ.
La puesta en escena fue minimalista pero efectiva, con una iluminación que acompañaba las emociones de cada canción.
Momento acústico destacado para “Blood on the ground” y “Mexico” muy celebrado por la gente de las plateas altas, bajas, campo delantero y trasero.
“Como se sienten? Definitivamente me están haciendo sentir muy bien, ya saben, no pasamos una buena semana.. No tomamos nada divertido. Gracias por venir” declaró el cantante, desmintiendo los rumores que decían que habían comido hongos alucinógenos (y sufrir un mal viaje) en vez de estar enfermos.
Tras concluir la interpretación completa de Morning View, la banda se sumergió en una selección de cinco éxitos. "Anna Molly” (con el cantante ya despojado de su camisa, totalmente en cuero), “The Warmth”, “Vitamin” con el cover de “Glory Box” (Portishead), "Pardon Me" y el cierre llegó con "Drive", himno generacional incluida en su tercer disco Make Yourself, que fue coreado por los presentes.
Sólo restaba que los músicos regalaran las púas y los palitos de batería, saluden, varios “we love you” y a casa. Los cinco se fueron por donde salieron dos horas atrás.
Reel: Mateo Araujo
Foto de portada: @chuleval