Por Silvana Canton.
Costó, pero se logró. Finalmente los uruguayos se reencontraron con su público y todo fue alegría en la Ciudad de Buenos Aires con un show de más de tres horas, invitados de lujo y la energía y emoción a flor de piel.
Y decimos que costó, porque esta crónica arrancó dos semanas atrás, cuando el 6 de abril la banda se vio obligada a mover su tan esperado y programado show por un evento deportivo por parte del club. Hasta ahí, nada que no haya pasado antes. Pero cuando el fin de semana pasado (13 y 14 de abril) No Te Va Gustar tuvo que volver a suspender el concierto por pedido del Gobierno de la Ciudad a raíz de las alertas meteorológicas, tanto el sábado como el domingo, la tristeza fue enorme. Enorme para la banda y la gran cantidad de personas que trabajaron contra reloj para realizar un evento de semejante magnitud, y para el público que tuvo que contener y guardar para más adelante las ganas de festejar.
El panorama estaba difícil, pero NTVG la peleó, le puso el cuerpo y finalmente este miércoles 17 de abril hizo un show impresionante que duró más de tres horas y tuvo un extensísimo setlist de 36 canciones, sin contar un segmento de temas a pedido del público que prepararon para los bises. Pero esto será detallado más adelante.
El arranque fue poderoso con “Déjame bailar”, “Nada para ver”, A las nueve”, "Cero a la izquierda" y “Me cuesta creer”, una vez roto el hielo y ya con la primera dosis de adrenalina liberada, Emiliano Brancciari saludó, habló con el público y prometió dejarlo todo en el escenario. Y así fue: en Vélez se vivió un festejo que dejó ver el lazo enorme que tiene la banda con su público, un compromiso que demuestra y respalda esos 30 años de caminos recorridos, que hoy los tiene a todos celebrando con una gira que ya pisó varias ciudades de Latinoamérica e irá por todo el país.
La lista de canciones recorrió prácticamente toda su discografía, fueron y vinieron en el tiempo, del primer disco al último. Y todo fue equilibrando climas y generando distintas atmósferas a lo largo de la noche: desde “Verte reír” hasta la versión más rockera, cruda y combativa de “El oficial”. Así pasaron temones, muchos temones. Entre ellos “Más mejor”, “Arde” (primer fuera de lista, agregado para la ocasión), “No te imaginás”, “Comodín”, “El camino” y “Como brillaba tu alma”. Estas últimas dos con el Lobo, Noé y Camilo Nuñez, referentes del candombe uruguayo, y los primeros invitados de la noche.
Después de un pogo furioso, vino bien una seguidilla de canciones que apuntan directo al corazón. “Memorias del olvido”, “No necesito nada” y una hermosa versión de “De nada sirve” con Nahuel Pennisi, segundo invitado en el festejo por los 30 años de NTVG. ¿Cómo siguió este momento emotivo? Con una versión de “Clara”, que era lo necesario.
Para llegar al último gran invitado de la noche, faltaba “Los Villanos”, “Mucho más feliz” y “Pensar”, todas versiones altamente festejadas. Después, Emi presentó a Pato Sardelli de Airbag para hacer juntos “Ese maldito momento”. Todo un lujo.
El sonido fue impecable, con una puesta en escena de muy alta calidad. Y ellos vestidos de traje con todo lo necesario para un cumpleaños especial. Ya había pasado mucho, y cuando parecía que llegaba el final… Pues ¡NO! Quedaban más de una decena de temas, sin contar el primer bis, que incluyó un mix de 11 canciones elegidas por el público en vivo (Ahí entraron “Niño”, “Sin pena ni gloria”, “Tenés que saltar”, “Tu defecto es el mío”, “Josefina”, “El error”, “Nada fue en vano”, “La rama”, “Ya entendí”, “Paranoia”, “Te quiero más”)
Ya pasadísima la medianoche y con el público feliz, porque vio que la banda dejó todo en el escenario y compensó con creces el mal trago de las tres suspensiones del show, llegó el cierre con su esperado y clásico “Te voy a llevar” y “No era cierto”. ¡Y todo fue fiesta!
Ph: Agustin Dusserre
Cobertura Audiovisual: Bruno Dulbecco