- Oct 13, 2020
Toni Cornell: "La muerte de mi padre se podría haber evitado"
Tanta gente fue profundamente tocada por su vida y su música. No exagero cuando digo que salvó vidas.
Mi papá nunca espero que la vida fuera perfecta. Su infancia estuvo llena de altos y bajos. Su mamá y su papá eran alcohólicos y muchas veces se vio envuelto en un ambiente abusivo. A los 14 años empezó a experimentar con diferentes drogas, incluyendo PCP (fenciclidina), lo que le causó ataques de pánico. Se lo ocultó a sus padres por dos años y sufrió en soledad, sin ningún tipo de apoyo. Nos explicó que hasta ese momento pensaba que podía hacer cualquier cosa, que la vida era increíble y llena de posibilidades. Pero todo eso cambió.
Aprendió de sus errores y nos compartió esas enseñanzas. Nos contó cómo superó su ansiedad pero también como el alcohol lo arrastró de nuevo a las drogas. Como eso lo deprimió y lo llevó a abusar de otras drogas que le sacaban el miedo. Nos enseñó la importancia de entender las adicciones.
La enseñanza sobre adicciones es muy importante pero no se enseña ni se habla lo suficiente de eso.
Quiero terminar con el estigma que cae sobre la gente que lucha con adicciones, con la creencia errónea de que la depresión y la ansiedad son la causa del abuso de drogas. Esta percepción se eternizó como un estigma. Mi papa describía a la adicción como una alergia, diciéndonos que nosotros también podríamos sufrirla. Nos explicó que la adicción es genética y que eso no significa que tengamos algo malo.
Mi papá era realista y creía en el futuro. Y aunque su música era, por momentos, oscura, estaba llena de esperanza. Nos enseñó que un solo momento no define quién sos o cómo te sentís y que no te saca toda tu fuerza. Nos explicó que todos tenemos malos momentos, que nadie es feliz todo el tiempo y que tenemos que entender cómo la ansiedad nos afecta a todos en algún punto.
Él intentó a ayudar a los demás. A los que sentían la estigmatización por la adicción y que no podían entender que la depresión también llega cuando tomás el doble de antidepresivos y tu realidad de ese no es en verdad lo que te está afectando.
Por esto es tan triste que haya muerto cuando, en un momento trágico, las drogas alteraron su realidad. Este momento trágico no define quien fue mi papá y no tiene que ser distorsionado para encajar en las historias de otra gente. La especulación es irresponsable y le roba a mi papá su esencia. Empaña el recuerdo de quienes realmente lo conocimos y lo amamos. Peor aún, hace perdurar una mentira que puede lastimar.
Les puedo asegurar que esto no es lo que mi papá hubiera querido. Él nunca hubiera apoyado eso. Su historia es importante y, como él decía, tenemos que mirar nuestro pasado para poder navegar nuestro futuro. Tenemos que contar su historia porque la gente se olvida. Mi papá sufrió depresión y ansiedad pero estas no fueron las causas por las que nunca volvió a Detroit.
Mi familia nunca va a estar verdaderamente en paz porque no hay nada que lo traiga de vuelta. Vamos a seguir honrando su memoria y compartiendo su mensaje de esperanza para ayudar a que otros no sufran lo que él sufrió.
Nuestra misión es continuar con el legado de nuestro padre para poder impactar positivamente en otras vidas. La educación es la única forma de entender y prevenir la enfermedad.
Creo que la educación tiene que empezar en nuestros hogares y comunidades pero también en las escuelas. Necesitamos educar a los médicos y al personal de salud sobre las adicciones. Mueren más de 200 personas por día solamente por adicciones.
La ciencia está, ahora es nuestro deber como sociedad mantenernos al día para salvar vidas y entender que la adicción es una enfermedad y no una falla moral.
Mi familia y yo vamos a seguir concientizando y trabajando para cambiar las leyes. Si mi papá hubiera sido tratado como un adicto, nunca le hubieran dado la medicación que le dieron. Desde la muerte de mi papá, mi mamá habló con expertos en el tema que le explicaron qué le pasa a un drogadicto al que le dan una droga sumamente adictiva. No le dieron esa medicación para la ansiedad, sino para una lesión física.