La banda padre del género musical más orgulloso del mundo será homenajeada en Birmingham, la ciudad que vio nacer su música y legado.
El grupo recibirá el título “Freedom of the City”, un honor reservado para pocos y que reconoce sus contribuciones culturales, destaca su impacto como pioneros del heavy metal y los proclama embajadores de la ciudad.
La ceremonia tendrá lugar el 28 de enero, cuando el Ayuntamiento de Birmingham otorgue este título a los miembros fundadores. De esta forma se sumarán a una lista de apenas 50 personas que han recibido este honor en la historia de la ciudad. ¿Tiene privilegios? Sí claro: podrán pastorear ovejas por las calles de Birmingham, un anacronismo que acompaña al título.
Sharon Thompson, vicepresidenta del ayuntamiento, declaró: "Birmingham tiene una cultura musical fantástica y Black Sabbath es una parte importante de esa historia, una banda pionera que sigue influyendo en los músicos de hoy en día. Se convirtieron en sinónimo de la ciudad y fueron auténticos embajadores a lo largo de sus carreras. Conceder estos honores a estas leyendas será la manera perfecta de agradecerles todo lo que hicieron por la ciudad”.
Fue en 1968 cuando Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, se reunieron en Aston, Birmingham sin saber que iban a darle vida a la música pesada mundial.
Ozzy declaró sentirse profundamente agradecido por el reconocimiento: “Nunca imaginé llegar hasta acá, pero siempre soñé junto a mis compañeros con algo grande” comentó.
Por su parte, Tony Iommi resaltó: "Estoy encantado. Es un gran honor ser un City Freeman (Hombre libre de la ciudad). Soy consciente de que se conceden muy pocos. Nos vincula a la rica historia de nuestra ciudad natal, Birmingham, y eso es fantástico. Estoy profundamente agradecido por el reconocimiento".
Black Sabbath vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo y entraron al Rock and Roll Hall of Fame en el año 2006, además de haber recibido muchísimos premios a su trayectoria.