El neurocientífico, diputado nacional y precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR) visitó los estudios de Rock & Pop y en una extensa y profunda charla con Beto Casella dio cátedra sobre el funcionamiento de la memoria, ahondó en cómo alimentar la felicidad y dio su visión sobre la educación y las oportunidades.
“La memoria se tiene que entender como islas en océanos de olvido. Olvidamos todo. ¿Qué recordamos si olvidamos todo? Recordamos básicamente lo que nos emociona. La emoción consolida la memoria”, dijo y advirtió que el estrés la afecta: “Vivimos con estrés. Y la multitarea nos da la falsa ilusión de que somos productivos en todas las cosas. Y eso es mentira. El cerebro cuando hace multitarea falla. El cerebro tiene que estar enfocado en una tarea. La vida moderna nos agota”.
¿La tecnología nos desplazará? Frente a esto respondió: “En un futuro veo un mundo híbrido que toma lo mejor de la tecnología y lo mejor de las habilidades humanas que nunca van a ser reemplazadas por la inteligencia artificial. La inteligencia artificial nunca va a tener la empatía del humano, ni el manejo de equipos, ni la decisión, ni la creatividad”.
Además, Manes hizo un análisis social y habló de la educación, de las oportunidades de cada individuo y resumió: “No es lo mismo mérito, que meritocracia. La meritocracia sin salir del mismo escalón, de las mismas condiciones, es oligarquía. La meritocracia justifica a los privilegiados para hablar de su posición”.
No te pierdas la nota completa en Nadie Nos Para.