Adrian Smith, guitarrista de Iron Maiden, y Richie Kotzen, frontman de The Winery Dogs y ex guitarrista de Mr Big y Poison, se unieron para el álbum Smith / Kotzen, que saldrá el próximo 26 de marzo.
El anuncio de este nuevo proyecto llegó acompañado por el video de Taking My Chances, su primer single.
Smith / Kotzen fue grabado a principios de 2020 en las Islas Turcas y Caicos. Smith y Kotzen estuvieron a cargo de la producción y Kevin “Caveman” Shirley de la mezcla. El dúo coescribió las nueve canciones que conforman el disco, en las que comparten el liderazgo, voz y compensación en las tareas de guitarra y bajo.
Los músicos contaron con varios invitados especiales entre los que se encuentran Nicko McBrain, de Iron Maiden, en la batería para la canción Solar Fire y Tal Bergman también en la batería para You Don’t Know Me, I Wanna Stay y Til Tomorrow. Kotzen tocó la batería en los otros cinco tracks.
Adrian Smith comentó: “Richie y yo comenzamos a trabajar juntos hace un par de años. Habíamos estado improvisando porque somos amigos desde algunos años antes de eso. Ambos compartimos el amor por el rock clásico y el blues, así que decidimos juntarnos y empezar a escribir algunas canciones y todo partió de ahí. Casi todo en el álbum se maneja entre Richie y yo, incluida la producción. Habíamos desarrollado una idea realmente sólida de cómo queríamos que sonara y estoy muy satisfecho con el resultado. Hay muchas canciones geniales con las que estamos muy contentos".
Richie Kotzen añadió: “Tuvimos un proceso de escritura muy fluido. A veces Adrian me enviaba un riff e inmediatamente escuchaba algún tipo de melodía o una idea vocal. Y a veces era al revés, así que era una especie de movimiento circular. Nos reuníamos siempre que podíamos y lanzábamos algunas ideas y simplemente evolucionaba, lo cual fue genial porque no había presión y nada más que un curso natural y creo que el disco realmente habla por sí solo".
Mirá el video de Taking My Chances.