La familia del líder de Nirvana decidió subastar algunos de sus objetos como parte de una campaña de salud mental llamada Kicking The Stigma.
Se trata de un modelo Fender Mustang color azul de 1969 especial para zurdos, y con ella grabó el videoclip que marcaría a toda una generación.
La casa de subastas Julien´s brindó los detalles e informó que la suma alcanzó los 4,5 millones de dólares, superando así todas las expectativas de venta.
Jim Irsay, dueño del equipo de fútbol americano Indianapolis Colts, fue quien compró el preciado objeto y dijo mediante un comunicado: “estoy encantado de preservar y proteger otra parte de la cultura estadounidense que cambió la forma en que veíamos el mundo”.
It’s OFFICIAL: The Kurt Cobain “Smells Like Teen Spirit” Fender Mustang guitar is now part of “The Collection” @IrsayCollection I am proud to be the steward. ?? pic.twitter.com/8zaPmKFkX2
— Jim Irsay (@JimIrsay) May 22, 2022
Según declaraciones realizadas por el propio Kurt Cobain en 1991, la guitarra era una de sus favoritas: “soy zurdo y no es muy fácil encontrar guitarras a precio razonable, de alta calidad y para zurdos. Pero, de todas las guitarras del mundo, la Fender Mustang es mi favorita. Solo he tenido dos de ellas”.
Ya en 2020 se subastó otra guitarra legendaria del músico, la Martin D-18E acústica de 1959 con la que actuó con Nirvana en el MTV Unplugged de 1993. Fue vendida por casi seis millones de dólares, siendo hasta el momento la guitarra más cara jamás vendida en una subasta.