“Lo único que progresa con el paso del tiempo es la tecnología, el ser hombre no” arranca diciendo la canción de Sumo “Años”. Fue una crítica, pero ahora nosotros lo tomamos y lo convertimos en algo más que positivo.
Por suerte la tecnología avanzó tanto hasta el punto de poder crear un aparatito que detecte, automáticamente, que tu vecino/a escucha ese engendro musical llamado reggaeton e instantáneamente lo silencie. De sólo escribirlo me emociona.
El artefacto, llamado "Reggaeton Be Gone", fue entrenado con aprendizaje automático y está inspirado en el TV-B-Gone, un control remoto universal que sirve para controlar televisores en bares y restaurantes.
Su creador, un informático y escritor llamado Roni Baldini, explicó que el objetivo fue interferir un parlante de su vecino, que escuchaba canciones de ese género durante las mañanas. Y aunque el aparato no llegó a desconectar el parlante al otro lado de la pared, logró generar suficientes interferencias para que la otra persona tuviera que cambiarlo de lugar y ubicarlo más lejos.
Baldini reconoce que el dispositivo tiene ciertas limitaciones técnicas y éticas, y que no pretende imponer su gusto musical a nadie: "No pude desconectar ningún parlante, pero sí interferir el audio. En cualquier caso, es necesario estar bastante cerca del parlante. O bien contar con una antena potente".
@ronibandini Historia del Reggaeton Be Gone. #reggaeton #maker #diy #raspberry #python #ia #machinelearning #bt #argentina ♬ original sound - Roni Bandini