Confundidos, asís están los seguidores de SOAD desperdigados por todo el planeta. Están peleados, no se hablan, pero van y tocan en Las Vegas. ¿Están peleados o enfocados en sus discos solistas? ¿Terminarán siendo avatares como los de Kiss?
En una nueva entrevista con el canal de YouTube LiveSigning, su cantante, Serj Tankian, respondió varios puntos interesantes. Primero, para calentar motores, contó sobre el proceso de composición del grupo: “Al principio, cuando empezamos System of a Down, yo era el letrista y Daron Malakian era el compositor musical. Shavo Odadjian [bajista] también aportaba algunos riffs, en los que él y yo trabajábamos. Con el tiempo, me convertí en un mejor instrumentista, tocando y componiendo y Daron se convirtió en un mejor letrista, así que empezamos a aportar canciones más completas nosotros mismos, y luego lo que nos faltaba, el otro lo compensaba. Lo mismo con mis canciones. Cuando empecé a aportarlas, estaban un poco más completas que al principio, musicalmente. Y en cuanto a la letra, yo también las terminaba. Pero a veces algún miembro de la banda me pedía que cambiara la temática o esto o lo otro. Así que fue un proceso que se desarrolló y cambió con el tiempo”.
Serj, quien dio la entrevista con el objetivo de promocionar su libro de memorias “Down with the system” ahora sí brindó detalles sobre la relación con el resto de la banda: “El libro entra en explicaciones muy detalladas sobre nuestras relaciones. Pero también habla del origen de algunas canciones y todo eso. Pero una cosa que quiero aclarar es que, a pesar de algunas de nuestras diferencias creativas, que han sucedido a lo largo de los años, lo cual es bastante normal dentro de un grupo, y el tira y afloja de la composición de canciones y la temática y la dirección y todas esas cosas -de nuevo, todas las diferencias creativas- nos tenemos un inmenso respeto mutuo”.
“Acabamos de tocar en un festival llamado Sick New World en Las Vegas el fin de semana pasado. Lo pasamos genial. Y es una de esas cosas en las que la vida es complicada, y las relaciones, las asociaciones son complicadas. No funcionan perfectamente. Pero hay algo especial, un vínculo, especialmente con System of a Down, que nunca podré reproducir en otro sitio”.
Y la pregunta del millón: ¿Veremos a SOAD salir de gira?
“Me encanta actuar, pero las giras largas... Creo que cuando hacés una gira larga, no sólo es agotador físicamente, sino que artísticamente resulta redundante después de un tiempo, repitiendo siempre lo mismo. Por eso nos gusta hacer estos eventos únicos. Son acontecimientos especiales, ocasiones especiales. No podemos hacerlos en todas partes. No podemos hacerlos siempre. Pero actuar vuelve a ser divertido en cierto modo. Y yo lo había dejado de pasar bien. Y no sólo por eso, sino porque también tuve problemas de espalda y otras cosas que me impedían actuar. Ahora estoy mucho mejor. Hago más ejercicio así que mucho de eso se ha solucionado
¿Saldremos de gira en el futuro próximo? Posiblemente, diría yo. Quiero decir, estoy abierto a ver cosas, pero no me entusiasma hacer giras largas en absoluto, en ningún sitio, sólo puntuales, o quizá un puñado de shows puntuales".