Rinaldo Rafanelli, reconocido músico del rock nacional y ex bajista de Sui Generis, Color Humano y Polifemo, murió hoy a los 71 años a causa de un cáncer.
Rafanelli arrancó su camino musical en Color Humano junto a Edelmiro Molinara y David Lebón.
Se sumó a Charly García, Nito Mestre y Juan Rodríguez al entrar a Sui Generis en 1973. Junto a ellos grabó el disco Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones. Al mismo tiempo, con el grupo Polifemo, junto a David Lebón y Juan Rodríguez, editó dos discos.
Luego se juntó con Alejandro De Michele, Lebón, Pedro Aznar, Pomo y Mariano Rappoport en una banda llamada Seleste que no llegó a grabar ningún álbum.
Tocó con Porsuigieco y con Charly García a lo largo de su carrera. En los años 80 formó parte del grupo de ska y reggae Alphonso S’entrega con Daniel Morano y Sergio Nacif. Volvió a trabajar con Morano en la banda pop Los Romeos, y tocó en el disco debut de Fabiana Cantilo, Detectives.
Se desempeñó como productor en Parte Del Asunto, Los Abejorros, Perros Calientes y Durazno De Gala, entre otros.
En los 90 volvió a tocar con Charly García, con quien grabó Say No More y Alta Fidelidad. Rafanelli terminó haciéndole un juicio por regalías a García.
En los últimos años, Rafanelli se había volcado al blues con la banda Rimanblú, y produjo los discos de Pajarito Zaguri, Carlos Johnson, Phil Guy y Little Mack Simmons, entre otros.