No será la primera ni la última vez que pase. Todo se remonta allá por el 1992, la única vez que tuvimos a Nirvana en Argentina. El mito cuenta que la banda de Kurt Cobain escuchó a Los Brujos tocar “Kanishka” y le robaron la melodía para hacer “Very Ape”, incluido en su disco In Utero, editado un año después de aquel recital en nuestra tierra.
Mucho se habló, mucho se las comparó, pero nunca habíamos tenido una voz oficial que se hiciera cargo y pudiera responder al respecto. Hasta ahora.
Michael Azerrad, autor de la biografía Come As You Are: The Story of Nirvana, fue entrevistado en el podcast Music Now (producido por la revista Rolling Stone). Consultado para hablar sobre In Utero, el escritor reconoció la veracidad del mito.
“Una banda llamada Los Brujos, que abrieron para Nirvana un show grande en Argentina, tenían un hit en la canción ‘Kanishka’. Si ponés ‘Kanishka’ y después escuchás ‘Very Ape’, vas a notar el parecido. Pero claro, creo que Kurt tomó una idea muy básica y luego la transformó en algo completamente distinto”, explicó Azerrad.
Por su parte, el guitarrista de Los Brujos, Gabriel Guerisi, contó el año pasado que en aquel recital se habían encontrado con los estadounidenses y que se habían llevado su disco y que “se les había pegado ‘Kanishka’”. Sin embargo, descartó la teoría del robo: “Si hubo un contacto, un link, una inspiración al respecto, es algo bello para recordar. Es un mito que creció solo y es ajeno a nosotros. En su momento me llamaron periodistas que tenían el disco de Nirvana de antemano y me dijeron: ‘Mirá que se parece mucho’. En la música hay que retroalimentarse, ojalá haya sucedido así”.
¿Y a vos qué te parece?