Una banda londinense tributo a Pearl Jam y con un nombre muy similar al del grupo original fue intimada por el abogado de Vedder y compañía para que que hagan ciertos cambios a fin de evitar acciones legales.
“Nos pidieron que cambiemos el nombre de la banda”, le dijo el guitarrista Tim Love de Pearl Jamm a la BBC. “Pidieron que les demos las direcciones de mail, los nombres de dominio y también nos pidieron que destrocemos el merchandising”.
Pearl Jamm se creó en 2016 y, hasta principios de esta semana, tenían unos 9 mil seguidores en su cuenta de Instagram. La banda a la que homenajean asegura que la existencia de este grupo le está causando daño a su marca, algo que a Love le parece ridículo: “Nunca nos pasó que alguien venga al show y al final nos pida la plata de la entrada de vuelta pensando que iban a ver a Pearl Jam tocando en el Garage de Highbury”.
El bajista Richard Gaya agregó que ahora tienen que empezar de cero, tarea mucho más difícil actualmente debido a la falta de trabajo por el Coronavirus.
La banda publicó una carta abierta a Pearl Jam en su página de Facebook diciendo que las acciones de los abogados van en contra de lo que el grupo al que homenajean predica: “Saben de la existencia de nuestra banda tributo hace años pero esperaron a una pandemia para amenazarnos legalmente. Este no es el Pearl Jam que conocemos y amamos, el Pearl Jam que se planta ante las injusticias sociales y ante los gigantes corporativos. Pero nuestros abogados nos dicen que son realmente ustedes, la banda, quienes están detrás de todo esto […] Fue tanta la presión que recibimos en esas agresivas cartas legales que nos cuestionamos si valía la pena seguir. Sabemos de, por lo menos, una banda tributo que decidió dejar de tocar debido a esto. Hubiera sido más fácil, barato y efectivo que uno de ustedes nos contactara directamente. Hubiéramos hecho eso por ustedes, pero no así. Sus acciones son irrazonables y están fuera de lugar, pero a pesar de eso, nuestro amor por su música perdura. Los invitamos a respondernos, por privado o públicamente, y a rescindir las amenazas legales que hicieron”.
Cerraron la carta agradeciendo a los fans por el “abrumador apoyo” y por “expresar su decepción” frente a las acciones legales de Pearl Jam.